El leopardo nublado es uno de los animales más reservados y esquivos del mundo, por lo que detectar a estos majestuosos felinos en la naturaleza es casi imposible. Su propia forma de mantener un perfil bajo y el hábitat en el que viven hacen que estos gatos salvajes sean extremadamente difíciles de encontrar.
Sin embargo, un grupo de investigadores ha captado recientemente con la cámara a este gato salvaje altamente esquivo en lugares que nunca pensaron que sería posible: a una altitud muy alta en el bosque del Himalaya. Esta es la altitud más alta jamás reportada donde se vio un leopardo nublado.
WPSI/Pueblo Thanamir
El encuentro, altamente impredecible, ocurrió en las montañas Nagaland, al noreste de la India, donde los investigadores de la Sociedad de Protección de la Vida Silvestre de la India, una organización sin fines de lucro de Delhi, lograron capturar con la cámara varios leopardos nublados, a más de 3700 m de altitud.
Aunque muy esquivo, hubo numerosos avistamientos de leopardo nublado, pero casi todos en las selvas tropicales siempre verdes que se encuentran a baja altitud. Pero los funcionarios de vida silvestre nunca pensaron que estos felinos salvajes pudieran sobrevivir a mayor altitud. Sin embargo, con la ocasión pudieron obtener imágenes con al menos dos adultos y dos cachorros a más de 3.700 m de altitud.
“En total, tenemos evidencia de al menos dos adultos y dos cachorros”, se lee en el informe del equipo de investigación. “Se fotografiaron dos individuos distintos con una cámara colocada sobre la línea de árboles a 3.700 m cerca de la cima del monte Saramati. Otro individuo fue fotografiado a 3.436 m.
Flickr
“Son residentes de la zona y se están reproduciendo allí, lo que indica que hay suficiente comida y cobertura forestal para que puedan hacerlo”, señala el artículo escrito por Ramya Nair, Alemba Yimkhiung, Hankiumong Yimkhiung, Kiyanmong Yimkhiung, Yapmuli Yimkhiung, Toshi. Wungtung, Avinash Basker y Sahil Nijhawan, también lee.
Ver a estos felinos salvajes a altitudes tan elevadas refuerza la idea de que los leopardos nublados son los escaladores más hábiles y fuertes entre todos los felinos. Pueden pesar entre 25 y 50 libras y sus dientes increíblemente largos (algunos dicen que los más largos en comparación con el cuerpo) los convierten en grandes cazadores.