Este adorable recién nacido es una gran señal de esperanza para esta especie en peligro crítico de extinción.
Siempre es un día especial en un zoológico cuando nace una nueva cría de animal, especialmente cuando forma parte de una especie en peligro de extinción. Cada nuevo nacimiento es un paso importante para garantizar la supervivencia futura de la especie.
Ahora, un zoológico está celebrando el nacimiento de un adorable bongó oriental, una especie en peligro crítico de extinción. Potter Park Zoo, en Lansing, Michigan, anunció recientemente que una hembra de bongo oriental nació en el zoológico el 5 de marzo de una madre llamada Uzuri. La cría recién nacida es el quinto bongó oriental nacido en la historia del zoológico y apenas el segundo desde 2014.
El bongo oriental es una especie de antílope originaria del África subsahariana. Son el tercer antílope más grande del mundo y se distinguen por sus rayas blancas y amarillas y sus largos cuernos en espiral.
La especie está clasificada por la UICN como en peligro crítico de extinción, amenazada en estado salvaje por la tala y la caza furtiva. Ahora quedan menos bongos orientales en estado salvaje que en cautiverio.
Dada su rareza, el zoológico dice que el nacimiento es una buena noticia para esta especie tan vulnerable. “Los bongos están en peligro crítico de extinción, por lo que cada nacimiento es especial”, dijo el Dr. Ronan Eustace, director de salud animal del zoológico Potter Park Zoo, en un comunicado de prensa. “La cría parece sana y la madre ya ha criado crías con éxito en el pasado”.
Actualmente hay alrededor de 300 bongos orientales en zoológicos acreditados por la AZA en Estados Unidos, y Potter Park Zoo dice que programas de reproducción como el suyo “desempeñan un papel esencial en la prevención de su extinción”.
El bongo oriental es una especie única y hermosa. A los bongos orientales tanto hembras como machos les crecen sus distintos cuernos, una rareza en las especies de antílopes. El zoológico dice que también tienen una capacidad auditiva impresionante.
La nueva llegada probablemente sea un momento agridulce para el zoológico, que esta semana sufrió la pérdida de uno de sus bongos orientales más antiguos, Bella. En una publicación de Facebook dicen que Bella tenía 14 años y medio en el momento de su muerte, mucho más que la esperanza de vida promedio de un bongo bajo cuidado humano.
Actualmente, la cría recién nacida se está uniendo a su madre en el interior y el personal de cuidado de animales dice que está sana y está ganando peso. Si bien ella está detrás de escena en este momento, los visitantes del zoológico podrán ver al recién nacido en un futuro cercano.
Escriben que esperan que la emocionante noticia de su nacimiento “inspire a más personas a actuar para proteger y conservar especies en peligro de extinción como el bongo oriental”.
¡Qué adorable bongo oriental recién nacido y un inspirador signo de esperanza para esta especie en peligro crítico de extinción!
¡Por favor comparte esta increíble noticia!