Landmannalaugar debe su nombre a una piscina caliente que surge bajo el campo de lava de Laugahraun. Landmannalaugar ha sido un punto de parada para la gente durante siglos, y los pastores de montaña de Landmannaafréttur han permanecido allí mientras pastoreaban ovejas fuera de la montaña desde que existen informes de tales viajes.
Desde Landmannalaugar se pueden ver muchas montañas hermosas: Barmur, Bláhnúkur, Brennisteinsalda, Suðurnám y Norðurnám. La zona tiene considerables depósitos de riolita, obsidiana y lava de riolita, y el paisaje de Landmannalaugar es famoso por su colorido y su entorno único.
El inicio de una de las rutas de senderismo más populares de Islandia, Laugavegurinn, se encuentra en Landmannalaugar. El camino continúa por Hrafntinnusker, Álftavatn, Hvanngil, Emstrur y termina en Þórsmörk.
Ferðafélag Íslands (la Asociación de Turismo de Islandia) ofrece instalaciones, como duchas y alojamiento, para los viajeros en Landmannalaugar. Además, hay un alquiler de caballos y una pequeña cafetería que funciona durante el verano.