Descubrimiento notable: el cerebro preservado de un hombre decapitado revela un misterio de 2.600 años

Los científicos descubren que el cerebro de un hombre decapitado se autoconservó durante 2.600 años

"imagen"

Los investigadores trabajaron cuidadosamente el cerebro de Heslington.

Uno de los cerebros humanos más antiguos jamás descubiertos probablemente se conservó durante más de 2.000 años gracias al barro, afirman los arqueólogos. El órgano intacto de la Edad del Hierro fue descubierto dentro de un cráneo decapitado en York hace siete años y desde entonces los expertos han realizado pruebas para explicar cómo el tejido pudo haber resistido la prueba del tiempo.

Las pruebas han revelado que el cerebro y otros restos tienen 2.600 años de antigüedad y han sobrevivido porque la cabeza fue enterrada en un pozo de arcilla sellado y sin oxígeno, poco después de la muerte de su dueño.

"imagen"

El cerebro humano más antiguo jamás descubierto probablemente se conservó durante más de 2.000 años gracias al barro, afirman los arqueólogos. El órgano intacto (en la foto) fue descubierto dentro de un cráneo decapitado en York hace siete años y desde entonces los expertos han realizado pruebas para explicar cómo pudo sobrevivir el tejido.

En 2009, arqueólogos del York Archaeological Trust descubrieron un cráneo con la mandíbula y dos vértebras todavía adheridas, en Heslington, York. El cráneo fue encontrado boca abajo en un pozo sin ninguna evidencia de lo que había sucedido con el resto del cuerpo.

Al principio, los arqueólogos pensaron que habían encontrado un cráneo normal y no fue hasta que limpiaron los huesos que encontraron “algo suelto” en su interior.

Rachel Cubitt, responsable de proyectos de colección, dijo: “Miré a través del agujero en la base del cráneo para investigar y, para mi sorpresa, vi una cantidad de material esponjoso de color amarillo brillante.

“No se parecía a nada que hubiera visto antes”.

Un arqueólogo de la Universidad de Bradford confirmó que el tejido era el cerebro y los expertos de la morgue del Hospital de York pudieron extraer la parte superior del cráneo para revelar el cerebro humano sorprendentemente bien conservado.

"imagen"

El cráneo (en la foto) fue encontrado boca abajo en un pozo sin ninguna evidencia de lo que le había sucedido al resto del cuerpo. En esta imagen todavía está cubierto de barro, protegiendo el contenido del interior.

"imagen"

Al principio, los arqueólogos pensaron que el cráneo no tenía nada especial, pero tras un examen más detenido, vieron el “material esponjoso de color amarillo brillante” que resultó ser un cerebro. Aquí, el Dr. O’Conner examina los restos.

Ahora han datado con carbono el hueso de la mandíbula para confirmar que el hombre probablemente vivió en el siglo VI a.C. Un examen de los dientes y el cráneo reveló que tenía entre 26 y 45 años cuando murió.

Parece que primero recibió un fuerte golpe en el cuello, que luego fue cortado con un pequeño cuchillo afilado, según las marcas en las vértebras, pero los expertos sólo pueden adivinar por qué el hombre sufrió una muerte tan violenta.

Anteriormente se había sugerido que fue ahorcado, pero los expertos han descartado en gran medida que su cabeza fuera utilizada como trofeo (lo cual era una práctica nefasta en las sociedades de la Edad del Hierro) porque no hay signos de conservación ni de fumar.

Hace dos años, Sonia O’Connor, investigadora en ciencias arqueológicas de la Universidad de Bradford, dijo: “El estado hidratado del cerebro y la falta de pruebas de putrefacción sugieren que el entierro, en los sedimentos anóxicos de grano fino de el pozo, ocurrió muy rápidamente después de la muerte.

"imagen"

Los científicos afirmaron que no había rastros en el cerebro de los métodos de conservación habituales, como el embalsamamiento o el ahumado. Esta radiografía muestra la posición del cerebro reducido dentro del cráneo.

"imagen"

Hace dos años, Sonia O’Connor, investigadora en ciencias arqueológicas de la Universidad de Bradford, dijo: “El estado hidratado del cerebro (en la foto) y la falta de pruebas de putrefacción sugieren que el entierro, en el grano fino, sedimentos anóxicos del pozo, ocurrieron muy rápidamente después de la muerte’

“Se trata de una secuencia de acontecimientos distintiva e inusual, y podría considerarse una explicación de la excepcional conservación del cerebro”.

Sin embargo, el mayor misterio es cómo se conservó su cerebro de forma natural, cuando los cuerpos enterrados en el suelo normalmente se pudren debido a una mezcla de agua, oxígeno y una temperatura que permite que las bacterias prosperen.

Cuando falta uno o más de estos factores, puede ocurrir la preservación. En el caso del cerebro de Heslington, la parte exterior de la cabeza se pudrió normalmente, pero el interior se conservó. Los expertos creen que la cabeza fue cortada del cuerpo del hombre casi inmediatamente después de su muerte y enterrada en un hoyo excavado en un suelo húmedo y rico en arcilla.

Este entorno proporcionó condiciones de entierro selladas y libres de oxígeno.

"imagen"

En 2009, arqueólogos del York Archaeological Trust descubrieron el cráneo con la mandíbula y dos vértebras aún adheridas, en Heslington, York (marcado en este mapa).

"imagen"

El cráneo fue encontrado boca abajo en un pozo sin ninguna evidencia de lo que había sucedido con el resto del cuerpo. Esta imagen muestra a los arqueólogos examinando el pozo fangoso en el sitio cerca de la Universidad de York donde se encontró el cerebro.

Si bien con el tiempo la piel, el cabello y la carne del cráneo se pudrieron, las grasas y proteínas del tejido cerebral se unieron para formar una masa de grandes moléculas complejas.

Esto provocó que el cerebro se encogiera, pero también conservó su forma y muchas características microscópicas que sólo se encuentran en el tejido cerebral, explicaron.

Como no había oxígeno nuevo en el cerebro ni movimiento, fue protegido y preservado, lo que permite a los científicos estudiarlo hoy.

Hace dos años, Sonia O’Connor, investigadora en ciencias arqueológicas de la Universidad de Bradford, dijo: “Es raro poder sugerir la causa de la muerte de restos humanos esqueletizados de origen arqueológico.

«La preservación del cerebro en restos esqueletizados es aún más sorprendente, pero no única.

“Esta es la investigación más exhaustiva jamás realizada sobre un cerebro encontrado en un esqueleto enterrado y nos ha permitido comenzar a comprender realmente por qué un cerebro puede sobrevivir miles de años después de que todos los demás tejidos blandos se hayan descompuesto”.

Related Posts

49ers Star Deebo Samuel Surprises His Mom and Brother with a New Car: A Heartwarming Gesture of Gratitude and Love

Deebo Samuel is all about family. The San Francisco 49ers wide receiver proved as much, as he made the day of his mom and younger brother with some beautiful gifts that sent them to tears. Samuel surprised both his mom and little brother with brand new …

Read more

Shocking Moment: Woman Knocked Down by Brutal Punch During NFL Fan Brawl as Chaos Erupts with Two Simultaneous Fights

Sport American Football FOOTAGE of a woman being knocked down with a vicious punch from an NFL fan has gone viral. The incident occurred during one of two violent brawls to break out over the weekend. 5 A woman was hit with a vicious punch by a an NFL …

Read more

Amanda Vance, Die-Hard Steelers Fan, Launches Campaign to Bring Brandon Aiyuk to Pittsburgh: A Bold Effort to Boost the Team

Brandon Aiyuk and Amanda Vance (via @amandacaseyvance/Instagram/Getty Images) Brandon Aiyuk has been involved in trade rumors for a while now. They only heated up after the 49ers lost the Super…

Read more

The Remarkable Evolution of Stefon Diggs: From Underdog to NFL Superstar, Tracing His Journey to the Top

The football rifled out of the jugs machine and came spiraling at young Stefon Diggs. The five-star Diggs could help a college football team at several different spots, but receiver looks…

Read more

Rachel Bush, Wife of Jordan Poyer, Melts Hearts with Adorable Bills Gameday Throwback Featuring Daughter Aliyah

Jordan Poyer has started a new chapter in his life with the Miami Dolphins. Previously with the Buffalo Bills, the safety is now adjusting to a new team and community….

Read more

Bills’ Stefon Diggs Touches Hearts by Gifting Custom Nikes to Young Fan Who Lost His Father in an Emotional Moment

Most know Stefon Diggs as an incredible football player. He’s the Buffalo Bills’ No. 1 receiver and the perfect security blanket for Josh Allen. In fact, the special wideout is undoubtedly…

Read more

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *