El misterio develado: explorando la mano gigante en el desierto de Atacama en Chile

"imagen"

El desierto de Atacama en el norte de Chile es el desierto no polar más seco de la Tierra, pero ningún lugar en el árido Atacama es más sobrenatural que el kilómetro 1309 de la Carretera Panamericana, donde un pequeño camino de grava conduce a una gigantesca mano de cemento que se eleva 36 pies fuera de la arena. Es La Mano del Desierto, “la Mano del Desierto”.

Un choque de manos de la gente de Antofagasta, Chile.

Hace más de 25 años, la ciudad de Antofagasta, el aislado centro de la industria minera del cobre de Chile, le pidió al escultor santiagueño Mario Mario Irarrázabal que creara un monumento al vacío del desierto de Atacama. En marzo de 1992, la ciudad dio a conocer el resultado: cuatro dedos extendidos y un pulgar, hechos de hormigón sobre una estructura de hierro. La escultura es más alta que un poste de portería de la NFL.

"imagen"

La mano saluda a los viajeros que van camino a ninguna parte.

La enorme mano se ubica a una hora al sur de Antofagasta. Literalmente no hay nada más que arena y colinas bajas a lo largo de kilómetros a la redonda, por lo que muchos viajeros de la Ruta 5 de Chile lo miran dos veces cuando ven la mano asomando cerca de la carretera como una reliquia de una civilización perdida. El único otro destino cercano es el observatorio Cerro Paranal, a 60 millas al sur, hogar de los telescopios más grandes de Sudamérica. El complejo allí sirvió como el hotel que James Bond incendia en Quantum of Solace.

"imagen"

Los empleados deben lavarse las manos antes de regresar al trabajo.

Debido a la ubicación remota de Mano del Desierto , es un objetivo frecuente para vándalos armados con pintura en aerosol. Los carteles que piden a los turistas que no toquen la escultura no duran mucho. Dos veces al año, la organización comunitaria de Antofagasta que encargó la mano reúne a un grupo de empleados y voluntarios para borrar seis meses de nombres y malas palabras en español.

También hay una mano derecha, a un continente de distancia.

La mano izquierda de Mario Irarrázabal fue una secuela de una mano que había esculpido una década antes en Uruguay. Allí, a 1.200 millas al este de Antofagasta, en el balneario costero atlántico de Punta del Este, cuatro dedos y un pulgar de concreto se levantan de la arena de la playa. Irarrázabal lo llamó Hombre Emergiendo a la Vida, pero los lugareños lo llaman Monumento a los Ahogados o simplemente La Mano. Entre las dos manos, es como si un gigante subterráneo sujetara a toda América del Sur entre sus garras de piedra.

Related Posts

The Mystery of the Anunnaki and Their Influence on the History of Humanity.

In the fascinating book The twelfth planet In 1976, Zecharia Sitchin proposes a theory that shakes the foundations of conventional human history. According to Sitchin, the Anunnaki, an advanced extraterrestrial race from the mythical planet Nibiru, arrived …

Read more

Shocking Discovery in Egypt: Remains of an Ancient Plane That Collided with a UFO Found Next to Extraterrestrial Bodies

Egypt, land of ancient mysteries, has once again been the scene of a discovery that challenges the boundaries of history and science. Recently, archaeologists working on an excavation near the pyramids of Giza have reported the discovery of the remains …

Read more

Súplica desesperada: una osa polar ruega por el rescate de su cachorro

En un momento desgarrador de instinto maternal, una madre osa polar fue vista pidiendo ayuda desesperadamente para salvar a su cachorro varado. El cachorro había quedado atrapado en un témpano de hielo precario y se alejaba cada vez más de su seguridad con cada momento que pasaba.

Read more

Shocking Allegations Resurface: Former Buffalo Bills LB Cornelius Bennett Accused of 1992 Sexual Assault at Brighton Bar—The Untold Story

Former Buffalo Bills linebacker Cornelius Bennett is accused of sexually assaulting a teen at a Brighton bar in the early 90s, according to a lawsuit filed this week. In the…

Read more

“Eres hermosa, créeme”. Un biólogo interviene para ayudar a una cría de foca llamada “patito feo pelirrojo”, lo que le brinda esperanza a una paria solitaria de la colonia

En el mar de Ojotsk, en Rusia, se ha avistado una cría de foca peletera de color pelirrojo, una especie excepcionalmente rara. Este pinnípedo se distingue del resto de su colonia por su coloración, sus ojos azules y sus aletas rosadas. Los expertos afirman que las probabilidades de que se trate de un nacimiento parcialmente albino son…

Read more

“Debe estar dolido”: extrajeron más de 100 percebes y 4 kilos de una tortuga boba en peligro, lo que trajo esperanza y alivio

El Turtle Hospital hace un trabajo fenomenal rehabilitando tortugas marinas enfermas y heridas y devolviéndolas a los Cayos de Florida. “Las sacan con cuidado con destornilladores y raspadores de pintura”, señaló el grupo en Facebook. “Normalmente se desprenden…

Read more

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *