La foto de un orangután ofreciéndole un ánima a un hombre que se encuentra en el interior de un río se ha vuelto viral en las redes sociales. La foto fue tomada por el fotógrafo Anil Prabhakar, de Indonesia, quien estaba de safari con sus amigos.
Cuando Anil Prabhakar se adentró en la selva, esperaba avistar un orangután salvaje, pero terminó capturando un acto de bondad sorprendentemente hermoso. Prabhakar, fotógrafo de naturaleza y fotoperiodista residente en Indonesia, siempre ha creído en el poder de la fotografía para generar cambios emocionales y sociales. “Creo que cada foto habla por sí sola”, declaró Prabhakar a The Dodo. “Prefiero retratar una emoción con la que pueda conectar”.
Tras conocer la difícil situación de los orangutanes debido a la deforestación, Prabhakar se unió a la Fundación para la Supervivencia del Orangután de Borneo. En 2019, visitó la fundación con la esperanza de conocer mejor sus programas, y le ofrecieron un recorrido por sus tierras protegidas. “Esta organización rescata orangutanes de la pérdida de hábitat, de la caza furtiva y de aquellos que se mantienen en cautiverio”, dijo Prabhakar. Los rescatarán y los ayudarán a llegar a la bruja. Los curarán si están heridos y los ayudarán con el sufrimiento que han sufrido. Luego los trasladarán a un bosque temporal, donde podrán acostumbrarse a la bruja, y los llevarán al bosque principal.
Mientras caminaba por la selva, Prabhakar notó que un miembro de la tripulación entraba en un pequeño río. Preguntó a los guías por qué se acercaba al hábitat del orangután, y le dijeron que habían avistado una serpiente allí. “Las serpientes venenosas son muy dañinas para los orangutanes, así que tienen que cuidarlas”, dijo Prabhakar. “Entonces, este hombre empezó a limpiar los arbustos a lo largo del río, y parecía que se movía a cámara lenta porque sus patas se atascaban en el lodo”.
Prabhakar notó que el hombre se esforzaba por levantar las piernas, pero no era el único preocupado. Una orangután hembra sentada cerca también observaba el drama. “De repente, esta orangután se acercó a la orilla del río, se sentó allí y observó lo que hacía este tipo”, dijo Prabhakar. “Cuando este intentó levantar las piernas, la orangután puso su mano izquierda en la orilla del río y extendió la otra hacia él. Fue un espectáculo encantador”.
Durante tres minutos, el orangután se ofreció a ayudarlo a sacarlo del lodo, pero este ignoró la mano extendida y se alejó. Prabhakar se quedó atónito. “Para mí, esto fue completamente nuevo”, dijo Prabhakar. “Nunca esperé ver algo así. En mi mente, este orangután intentaba ayudarlo. Es la naturaleza humana: si alguien está en problemas, vas allí y le das una mano”.
Cuando el tripulante regresó a la orilla, Prabhakar le preguntó por qué no había aceptado la ayuda del orangután. El hombre le explicó que solo estaba allí como “salvavidas” y que nunca debía interactuar con los animales salvajes. Añadió que los orangutanes tienen manos y brazos tan fuertes que podría haberse lastimado, o peor aún, que la orangután hubiera perdido el equilibrio y caído al río. Prabhakar contempló las impactantes fotos que tomó ese día durante un año antes de decidir compartirlas. La contradicción de que la orangután intentara ayudar a un humano, incluso después de todo lo que los humanos han hecho para destruir su hábitat natural, conmovió profundamente a Prabhakar. Prabhakar cree que hay una lección importante que aprender de un momento así y está agradecido de haber estado allí para capturarla y compartirla con el mundo.