La erupción del Monte Vesubio hace casi 2.000 años es considerada por muchos como una de las peores de la historia: incineró o asfixió a miles de personas que vivían en su base.
Y los arqueólogos acaban de descubrir los desgarradores momentos finales del intento de una joven familia por sobrevivir.



Durante una reciente excavación de una casa en Pompeya, los arqueólogos encontraron los restos de cuatro personas, incluido un niño, en una habitación con barricadas.
Una cama había sido movida contra la puerta del dormitorio, en lo que probablemente fue el último esfuerzo de la familia para escapar de la ceniza abrasadora que estaba inundando la ciudad.
“En esta pequeña casa, maravillosamente decorada, encontramos rastros de los habitantes que intentaron salvarse, bloqueando la entrada a una pequeña habitación con una cama”, dijo Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya, en un comunicado traducido del italiano.
Los hallazgos, publicados en Scavi di Pompei, ofrecen una visión de las personas que sabían que sus vidas estaban en problemas cuando el Monte Vesubio entró en erupción en el año 79 d.C.
LEER MÁS SOBRE POMPEYA
«Excavar y visitar Pompeya significa encontrarse cara a cara con la belleza del arte, pero también con la precariedad de nuestras vidas», añadió Zuchtriegel.
La casa, llamada casa di Elle e Frisso, fue descubierta por primera vez en 2019, durante las excavaciones de un sitio vecino llamado Casa de Leda y el Cisne.
Era un día normal cuando el Vesubio, un gran estratovolcán, entró en erupción y sepultó en cenizas las ciudades de Pompeya y Herculano.
Este tipo de volcán es conocido por tener erupciones extremadamente violentas debido a que su magma contiene mayores niveles de gas.
Cuando el Vesubio explotó por primera vez, envió una enorme columna de ceniza y roca volcánica al aire.
Esta gigantesca columna de humo se derramó luego sobre los pueblos cercanos, aplastando casas y asfixiando a los residentes.
Una serie de flujos piroclásticos (avalanchas rápidas y abrasadoras de gas, cenizas y restos volcánicos) inundaron pueblos y ciudades cercanas.
La Casa di Elle e Frisso, también conocida como la casa de Helle y Frixo, era una casa decorada, con pinturas y un salón de banquetes.
Los investigadores creen que la casa pertenecía a una familia romana de clase media o alta.
Y la falta de decoraciones y elementos sugiere que podrían haber estado renovándose en el momento de la erupción.
La destrucción de Pompeya: ¿qué ocurrió en el año 79 d.C.?

- Pompeya era una antigua ciudad romana cerca de la actual Nápoles, en la región de Campania, Italia.
- Fue destruida, junto con la ciudad romana de Herculano y muchas villas de los alrededores, y sepultada bajo cenizas volcánicas en la erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.C.
- La violenta explosión mató a los habitantes de la ciudad, y el sitio estuvo perdido durante unos 1.500 años hasta su redescubrimiento inicial en 1599 y otro más amplio casi 150 años después.
- Se dice que la energía térmica liberada por el Vesubio fue cien mil veces mayor que la de las explosiones nucleares de Hiroshima y Nagasaki.
- Los restos debajo de la ciudad se han conservado durante más de un milenio debido a la falta de aire y humedad en el suelo.
- Durante las excavaciones, se inyectó yeso en los huecos de las capas de ceniza que alguna vez albergaron cuerpos humanos, lo que permitió a los científicos recrear sus poses exactas en el momento de sus muertes.
- El monte Vesubio es posiblemente el volcán más peligroso de la Tierra.
- Estuvo inactiva durante casi un siglo antes de resurgir y destruir Pompeya.
- Desde entonces, ha explotado alrededor de tres docenas de veces más (la más reciente en 1944) y se encuentra muy cerca de tres millones de personas.
- Aunque actualmente está inactivo, el Vesubio es un volcán “extremadamente activo” e impredecible, según los expertos.
- Hasta el día de hoy, los científicos siguen encontrando restos culturales, arquitectónicos y humanos en las orillas del Vesubio.
- Las excavaciones realizadas en los baños termales de las ruinas de Pompeya en febrero revelaron el esqueleto de un niño agachado que pereció en la erupción del año 79 d.C.
Una pintura encontrada representa a los gemelos mitológicos Frixo y Hele huyendo de su madrastra en un carnero mágico con un vellocino de oro, antes de que Hele cayera a la muerte en las aguas.
Es este cuadro el que dio nombre a la casa.
Otros detalles encontrados por los arqueólogos incluyen una palangana de agua, un amuleto de bronce que se cree fue usado por el niño, balanzas de bronce, sartenes de bronce para cocinar y un agujero en el techo para recoger agua de lluvia.
Sin embargo, es probable que este agujero fuera el que permitió que el diluvio de ceniza inundara la casa.
Leer más en The Sun
“Esto se debe a que los lapilli, las piedras volcánicas que corrían el riesgo de invadir el espacio, entraron por la abertura en el techo del atrio”, explicó Zuchtriegel.
“No lo lograron, al final llegó el flujo piroclástico, un flujo violento de ceniza muy caliente que llenó aquí, como en otros lugares, cada habitación, los temblores sísmicos ya habían provocado el derrumbe de muchos edificios.”



